Imagínate trabajar desde tu sofá, en pijama y con tu taza favorita llena de café recién hecho. Mmm… Trabajar desde casa es el futuro, por eso hoy te vamos a contar cuál es la mejor velocidad de Internet para el teletrabajo.
A parte de no procrastinar y tener un ordenador que pueda dar respuesta a tus necesidades de trabajo, una de las cosas más importante a la hora de teletrabajar es Internet.
¿Qué se necesita para teletrabajar?
Comencemos por los requisitos mínimos para el teletrabajo. Para trabajar desde casa la verdad es que no necesitas muchas cosas, sin ir más lejos, con que tengas un ordenador y una buena conexión a Internet, podrías hacerlo.
Luego existen dos tipos de teletrabajo, uno en el que eres el único participante, y por lo tanto no necesitarás más que las contraseñas y programas que vayas a usar en tu día a día.
Pero si por ejemplo, trabajas en una oficina y habéis acordado que un día a la semana o de vez en cuando podáis trabajar desde casa, entonces la cosa se complica, porque necesitarás poder conectarte a una VPN (red privada virtual), para poder conectarte a tu escritorio en remoto de forma segura.
Con la VPN tendrás la red local de tu trabajo con una red pública, como podría ser tu casa.
A parte de estos requisitos, no necesitas mucho más que las herramientas propias que utilices en tu trabajo, ¡ah! y eso sí, una buena conexión a Internet.
¿Qué conexión a Internet necesito para teletrabajar?
Sí, quizás lo más importante, a parte de tener un ordenador, sea la conexión a Internet que vas a necesitar. Y es que, no hay nada peor que necesitar trabajar y que tu velocidad de Internet no consiga subir ni un archivo.
También es cierto que no todos los oficios necesitan la misma conexión a Internet, pero aún así hay unos requisitos mínimos de conexión en el teletrabajo.
¿Puedo teletrabajar con conexión 4G o con el móvil?
Y qué ocurre si quieres trabajar desde tu móvil, o simplemente compartir los datos de tu móvil al portatil, es decir, hacer tethering, para poder trabajar.
Si has optado por trabajar con una tarifa de Internet 4G, volvemos a lo mismo, no vas a navegar a la velocidad que lo harías con la fibra, y tendrás que tener en cuenta que los gigas se agotan.
Sobre todo hacemos hincapié en esto último, porque si en casa cuentas con Internet 4G, busca una tarifa que tenga suficientes gigas, ya que como los agotes vas a tener que armarte de mucha paciencia, porque trabajar a velocidad reducida es inhumano.
Mientras que si decides compartir datos para trabajar, espero que solo sea en una ocasión determinada, porque si lo haces a largo plazo, es decir, todos los días de la semana, ocurre lo mismo: verás como descienden los gigas de tu tarifa de una forma momentánea.
Velocidad mínima de Fibra para Teletrabajar
Y por último, vamos a hablar de la que para mí sería la mejor opción para teletrabajar: la conexión de fibra óptica.
Si tienes ya instalada fibra óptica en tu casa, ya es un gran avance, si aún no pero quieres teletrabajar, te recomiendo que compruebes tu cobertura, y si tienes disponibilidad, no dudes en pasarte a esta tecnología.
Bien, si ya tienes fibra óptica, ¿cuál es la mejor velocidad de Internet para el teletrabajo?
Obviamente si vas a necesitar mucho Internet para tu trabajo, te recomiendo fielmente la fibra de 1GB, y si es simétrica mejor. De esta forma, no solo vas a poder navegar a máxima velocidad desde tu portátil, sino que también podrán estar conectados a tu red todos los dispositivos de la casa sin que pierdas ni una pizca de calidad.
Consejos para mejorar tu velocidad de Internet para el teletrabajo
Trabajar desde casa tiene sus ventajas y desventajas, esta claro. Pero nosotros no queremos que tu velocidad de conexión sea una de esas desventajas, por eso te vamos a dar una serie de consejos para mejorar tu conexión para teletrabajar:
1 – Conectarte al cable de red 🔌
Si para tu trabajo vas a necesitar la mejor velocidad de Internet, el primer consejo es que pases del WiFi y te conectes directamente al cable de red.
Mira, para que notes la diferencia te recomiendo que hagas el test de velocidad con WiFi, y luego realices la misma prueba con el cable conectado.
2 – Desconecta el resto de dispositivos de la red 📴
Ojo, que esto puede causar problemas si vivís varias personas en la misma casa. Pero ¡tranquilo! Que nadie va a sufrir.
Lo primero que tienes que hacer es averiguar cuántos dispositivos están conectados a tu red WiFi, así verás si está el vecino robándote WiFi o si tienes algún dispositivo que no vas a utilizar.
Así que, busca cuáles son los que no tienes en uso y los desconectas de la red, para que todo el ancho de banda sea para ti.
3 – Cuanto más cerca estés de tu router mejor 📶
Y ojo, porque el tema del router da para mucho, es más, te dejo por aquí un articulo sobre qué hacer para mejorar la señal WiFi de tu casa, donde encontrarás otros tips para tu router.
Pero lo dicho, si vas a trabajar conectado al WiFi, cuanto más cerca estés del router mejor, así evitarás interferencias.
Fuente: Mistercomparador.com